lunes, 26 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: RIESGO SÍSMICO

1-. Localiza los últimos movimientos sísmicos más próximos a tu localidad.

ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS PRÓXIMOS A CASTILLA LA MANCHA

Evento 806800

Fecha 10/11/2007

Hora (GMT) 09:52:16

Latit. 39.36

Longit. -2.99

Prof. 11

Sentido

Mag. 2.2

Localización NE ARENALES DE SAN GREGORIO.CR

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento 808307

Fecha 17/11/2007

Hora (GMT) 12:46:24

Latit. 40.00

Longit. -1.33

Prof. 4

Mag. 2.2

Localización NE SANTO DOMINGO DE MOYA.CU

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Evento 806964

Fecha 11/11/2007

Hora (GMT) 23:30:17

Latit. 37.89

Longit. -2.37

Prof. 4

Mag. 1.8

Localización SE PUEBLA DE DON FADRIQUE.GR

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento806792

Fecha10/11/2007

Hora (GMT) 08:48:53

Latit. 38.49

Longit. -0.25

Prof. 11

Sentido

Mag. 2.2

Localización SW VILLAJOYOSA/LA VILA JOIOSA.A

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 1 de octubre de 2007
Hora: 00 h. 39 m. 55 s.
Cercano a: Cacín (Granada)
Magnitud (Richter): 3.4
Latitud: 37.053 N
Longitud: 3.931 W
Profundidad (Km): 1.5
Intensidad máxima (EMS): IV
Sentido en: Sentido con grado IV en Cacín, Santacruz del Comercio y Alhama de Granada, donde se escucha mucho ruido y la vibración despierta a muchos de los vecinos. Algunos de Cacín aprecian el movimiento ondulatorioen dirección al río, así como traqueteo y apertura de puertas. Sentido con grado II-III en Salar, Loja, Vélez-Málaga, las Gabias. No se ha sentido en Agrón, ni en Arenas del Rey ni en Játar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento 791120

Fecha 12/09/2007

Hora (GMT) 13:24:34

Latit. 35. 84

Longit. -3.55

Mag. 3.0

Localización ALBORÁN SUR

------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento 806846

Fecha 10/11/2007

Hora (GMT) 21:20:51

Latit. 36.44

Longit. -2.73

Prof. 11

Mag. 3.0

Localización ALBORAN NORTE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evento 789735

Fecha 08/09/2007

Hora (GMT) 16:41:30

Latit. 35.80

Longit. -3.57

Mag. 4.4

Localización ALBORÁN SUR

-------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Hazte una idea de lo que supone su magnitud consultando su intensidad en la escala EMS o de Mercali. Sitúalos en un mapa.

LA MAGNITUD

La magnitud es una medida del tamaño del terremoto. Es un indicador de la energía que ha liberado

No se trata de una escala lineal, de modo que la energía liberada por un terremoto de una determinada magnitud equivale, aproximadamente, a la energía libererada por 30 terremotos de la magnitud anterior

La escala de magnitud no tiene límites, lo que ocurre es que no hay en ningún lugar del planeta energía elástica acumulada en cantidad suficiente para sobrepasar cierta magnitud.

La escala de magnitud que suele aparecer en las noticias de los medios de difusión es la ideada en Japón por Wadati en 1931 y desarrollada por Richter en California en 1935

A partir de esta definición se han desarrollado numerosos métodos para medir la magnitud, unos basados en las ondas internas, P (mb) o S, otros en las ondas superficiales (Ms), algunos en la duración del registro. La tendencia actual es a calcular la magnitud a partir del "momento sísmico" (Mw) del terremoto a para lo cual se pueden utilizar diversas aproximaciones (espectro de desplazamiento de la fuente, área bajo el pulso de la fuente etc.).

LA INTENSIDAD

Por el contrario, la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). La intensidad es distinta en cada lugar ya que varía con la distancia al foco del terremoto, así un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad, lo que permite elaborar mapas de igual intensidad, denominados mapas de isosistas.

La intensidad en cada punto dependerá de la magnitud y otros parámetros de la fuente sísmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas.

Hay diversas escalas de intensidad, establecidas de manera empirica y que están en uso en la actualidad (MSK ,EMS-98). La mayoría de ellas tienen una serie de grados marcados por la aparición, a partir de él, de determinados efectos, o si se prefiere, cada grado es un umbral a partir del cual se comienza a experimentar un efecto determinado.

Dicho esto podemos afirmar que la mayoría de estos antes descritos son de una intensidad y magnitud bastante baja, prácticamente imperceptibles sin la utilización de sismógrafos. Sin embargo existen otros como el del día 8 de septiembre en Alboran Sur que sobrepasaba la magnitud 4.0 en la escala richter, el equivalente a una bomba atómica de baja potencia.

Magnitud en Escala Richter

Efectos del terremoto

Menos de 3.5

Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4

A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0

Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9

Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas

7.0 - 7.9

Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor

Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas


Intensidad en Escala de Mercalli


Grado I

Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables


Grado II

Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar

Grado III

Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable

Grado IV

Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

Grado V

Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

Grado VI

Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

Grado VII

Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento

Grado VIII

Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

Grado IX

Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

Grado X

Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

Grado XI

Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

Grado XII

Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


Magnitud

Richt
er

Equivalencia de

la energía TNT

Referencias

–1,5

1 g

Rotura de una roca en una mesa de laboratorio

1,0

170 g

Pequeña explosión en un sitio de construcción

1,5

910 g

Bomba convencional de la II Guerra Mundial

2,0

6 kg

Explosión de un tanque de gas

2,5

29 kg

Bombardeo a la ciudad de Londres

3,0

181 kg

Explosión de una planta de gas

3,5

455 kg

Explosión de una mina

4,0

6 t

Bomba atómica de baja potencia

4,5

32 t

Tornado promedio

5,0

199 t

Terremoto de Albolote, Granada (España), 1956

5,5

500 t

Terremoto de Little Skull Mountain, Nevada (Estados Unidos),1992

6,0

1.270 t

Terremoto de Double Spring Flat, Nevada (Estados Unidos), 1994

6,5

31.550 t

Terremoto de Northridge, California (Estados Unidos), 1994

7,0

199.000 t

Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón, 1995

7,5

1.000.000 t

Terremoto de Landers, California, Estados Unidos) 1992

8,0

6.270.000 t

Terremoto de México, México, 1985

8,5

31,55 millones de t

Terremoto de Anchorage, Alaska, 1964

9,2

220 millones de t

Terremoto del Océano Índico de 2004

9,6

260 millones de t

Terremoto de Valdivia, Chile, 1960

10,0

6.300 millones de t

Falla de tipo San Andrés

12,0

1 billón de t

Fractura de la Tierra por el centro
Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra

------------------------------------------------------------------------------
3.- Localiza los terremotos históricos más intensos registrados, cerca de tu localidad.

EL MAYOR TERREMOTO DESDE 1969

Pasados cinco minutos de las once y media de la mañana del día 13-2-2007, un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter se dejaba sentir en buena parte de la Península. Sevilla fue en la que más se apreciaron los efectos del seísmo y afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

También se sintió el temblor con semejante intensidad en Cádiz y Huelva, de forma menor en Badajoz, Córdoba y Málaga, y levemente en Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Jaén, La Coruña, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Madrid.

El epicentro del seísmo se localizó en el mar, a 500 kilómetros de Cádiz y a 200 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en Portugal. Precisamente allí, el 1 de noviembre de 1755, se registró el terremoto más grave de la historia de la Península

El seísmo vivido es el más fuerte desde febrero de 1969, cuando también en la misma zona se registró una sacudida de 7.3 grados en la escala Richter, que provocó la muerte de siete personas debido a infartos. También se recuerda aún el terremoto de 1929 que, con origen en el Bajo Segura y 9 grados de intensidad, causó 839 muertes y la destrucción de 2.965 edificios.

EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

Un terremoto de 5,1 grados en la Escala Richter ha sobresaltado a las 9:47 horas, a los vecinos de Pedro Muñoz. El temblor, cuyo epicentro se ha registrado, según el Instituto Nacional de Sismología, al sur de la localidad, en concreto a unos cuatro kilómetros, en el paraje de “la Noria del Agua Duz”, ha tenido una duración de aproximadamente 30 segundos, siendo la intensidad más fuerte en los primeros 5. El seísmo, que se ha dejado sentir en toda España, pero principalmente en Ciudad Real, Jaén, Toledo, Cuenca y Madrid, ha tenido 15 réplicas, las primeras seis en los 15 minutos posteriores al terremoto, y varias en torno a las 11:00 del mediodía y una a la una del mediodía.

La zona epicentral se ha localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y 2,95 grados latitud oeste, entre las carreteras de Tomelloso y Alcázar de San Juan, en el triángulo entre Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio, aunque también se dejó sentir en Socuéllamos o Tomelloso.

El último terremoto se sintió en Escopete (Guadalajara), el pasado 7 de junio, de 4,1 grados de magnitud, y en Pedro Muñoz, el último terremoto de estas características que se recuerda, data de hace unos 50 años. Sin embargo no hay informaciones sobre posibles daños personales o estructurales en toda la población

MURCIA 2 DE FEBRERO DE 1999

A las 14:45 horas del día 2 de febrero de 1999 se produjo un terremoto en la comarca del Río Mula (Murcia), con una magnitud de 5.0 y una intensidad máxima de VI en la escala macrosísmica europea (EMS, o actualización de la escala MSK, de I a XII grados). Después de éste, se produjeron numerosas réplicas, 9 de ellas sentidas por la población. A partir del día 18 de febrero decayó considerablemente la actividad sísmica.

El terremoto fue sentido en una amplia zona del territorio nacional: en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería, Valencia, Jaén, Ciudad Real, Granada, Toledo, Cuenca, Castellón, Madrid, Segovia y Valladolid, aunque los daños se concentraron básicamente en los municipios de Mula, Albudeite y Campos del Río (provincia de Murcia). No obstante, también se produjeron daños, aunque de menor entidad, en otros municipios cercanos al epicentro: Pliego, Archena, Abarán, Cieza, etc.

Apenas hubo daños personales: sólo una mujer de 70 años resultó herida leve en la cabeza por caída de cascotes de una cornisa que precisó de atención por parte de la Cruz Roja; además hubo que atender a numerosas personas por las lógicas crisis de tipo nervioso. A tenor de los daños a viviendas, es sorprendente que no se hayan producido más daños personales, lo que posiblemente fuera debido a que el terremoto principal se produjo a las 14:45, momento en el que la mayoría de las personas se encontraban en sus casas comiendo y por tanto no se expusieron al mayor peligro: las numerosas caídas de cornisas y de otros elementos de las fachadas de las casas.

Los daños materiales se concentraron en daños a edificios, tanto de viviendas como edificios públicos o iglesias. Aparte de éstos, hubo caída del tendido eléctrico que provocó un pequeño incendio en la Sierra de Ricote que fue extinguido con rapidez y daños a infraestructuras de la red viaria, de agua potable o agrarias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BULLAS (MURCIA) 29 DE ENERO DE 2005

Hora: 07 h. 41 m. 30 s.

Magnitud (Richter): 4.9

Latitud: 37.823 N

Longitud: 1.799 W

Profundidad (Km): 6.1

Intensidad máxima: VI-VII

El terremoto se sintió con intensidad VI-VII en las localidades de La Paca y Zarcilla de Ramos (ambas pedanías de Lorca), donde se vieron afectadas 565 viviendas. Con intensidad V se sintió en Bullas, Los Ríos, Avilés, Lorca, La Fuensanta, La Hoya y Coy. Con intensidad IV en Totana, Mula, Cehegín, Archena y Caravaca de la Cruz (todas ellas pertenecientes a la provincia de Murcia),Velez Rubio, Huéscar y Santiago de la Espada (de Granada). Con grado III en Cartagena, Murcia, Molina de Segura, Jaen (capital, Linares y Orcera), Granada (capital). Además, ha sido sentido con grado II en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albecete, Ciudad Real, Alicante (Orihuela, Alcoy y Vega Baja del Segura) y Valencia
(Alzira).

Todos los terremotos en la península Ibérica vienen motivados por el empuje de la placa africana al sur contra la euroasiática, que se traduce en "una acumulación de esfuerzos y tensiones en la zona sur y sureste de España". Ello hace que, en ciertos puntos, "cuando la corteza no aguanta más, rompa a lo largo de una falla, como ha ocurrido”.

Esa falla tuvo dirección sureste noreste y rompió con "un mecanismo de desgarre", es decir, horizontal, lo que significa que "ambos lados de la falla se desplazaron uno en dirección contraria al otro", mientras que, si hubiera sido vertical, lo que habría pasado es que, un lado de la falla se habría levantado respecto al otro, aunque no ocurrió así.

NAVARRA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Un terremoto de 4, 5 grados en la escala de Richter sacudió el día 18-9-2004 a la región de Navarra a las 14, 50 horas, sin causar incidentes reseñables, informó el Centro Nacional de Información Sísmica.

El epicentro se registró en al oeste de Lizoáin, entre Aoiz y Pamplona, a una trein
tena de kilómetros de la capital y cerca de Nagore, epicentro también de otro terremoto registrado el pasado jueves.

Hasta el momento, SOS Navarra ha recibido llamadas alertando de grietas aparecidas en sendas casas de Urroz
Villa y Ecay, y también hay noticias de la rotura de una cañería en Beriáin. Asimismo, vecinos de pisos altos de Pamplona han notado el movimiento sísmico, que se extendió hasta la provincia de Zaragoza y la zona de las Vascongadas, por lo que fue intenso y produjo desplazamientos de mobiliario en las viviendas, según el centro.

Con este movimiento, Navarra ya registra tres terremotos durante esta semana. En concreto, el jueves a las 21. 00 se registró un seísmo con una intensidad de 3, 3 grados en el noroeste, mientras que otro sacudió la región a las 4, 58 horas con 3, 1 grados en Nagore (al este de Pamplona)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La magnitud de estos terremotos, los más intensos producidos cerca de castilla la mancha, es ridícula si la comparamos con los de mayor magnitud producidos en el mundo como el de 1960 el sur de Chile, con 9,5 grados Richter en intensidad y otro de 9,2 registrado en Alaska en 1964

4.- Identifica aquellos que han sido más destructivos en todo el país.

Terremotos más Importantes Ocurridos en España

Fecha

Muertos

Intensidad

Magnit

Localización

Observaciones

1048


VIII


Orihuela (Alicante)

La mezquita de Orihuela destruida.

1169


VIII-IX


Andújar (Jaén)

Grandes grietas en Andújar.

24-8-1356


VIII


SW. Cabo San Vicente

Daños importantes en Sevilla.

2-3-1373


VIII-IX


Condado de Ribagorça (Huesca-Lleida)

Colapso de castillos en el área epicentral.

18-12-1396


VIII-IX

(6,5)

Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Hundimiento de 200 casas en Tavernes.

15-5-1427


VIII-IX


Olot (Girona)

Olot destruida.

2-2-1428

800

IX-X


Queralbs (Girona)

Destrucción de la ciudad de Queralbs.

24-4-1431


VIII-IX

(6,7)

Sur de Granada

Grandes daños en la Alhambra.

26-1-1494


VIII


Sur de Málaga

Daños en la mayor parte de casas de Málaga

5-4-1504

32

VIII-IX

(6,8)

Carmona (Sevilla)

Caída o grietas en la mayor parte de construcciones de Carmona

9-11-1518

165

VIII-IX


Vera (Almería)

En Vera, de 200 casas cayeron todas y muchas totalmente

22-9-1522

1000

VIII-IX

(6,5)

Mar de Alborán

Caida de la mayor parte de las casas de Almería y Ugijar (Granada)

30-9-1531

400

VIII-IX


Baza (Granada)

En Baza, el 61% de sus casas se arruinaron totalmente

19-6-1644

22

VIII


Muro de Alcoy (Alicante)

En Muro de Alcoy cayeron muchas casas

31-12-1658


VIII


Almería

Graves destrozos en Almería

9-10-1680

70

VIII-IX

(6,8)

Alhaurín el Grande (Málaga)

En Málaga, un 20% de casas destruidas, un 30%inhabitables.

23-3-1748

38

IX

(6,2)

Estubeny (Valencia)

Montesa, Sellent y Estubeny completamente destruidas

1-11-1755

15.000

X

(8,5)

SW. Cabo San Vicente

Produjo un tsunami de casi 15 m de altura. Afecto a Europa occidental y norte de África.

13-1-1804

2

VII-VIII

(6,7)

Mar de Alborán

Daños graves en Motril

25-8-1804

407

VIII-IX

(6,4)

Dalias (Almería)

Destrucción de la mayoría de edificios en Dalias, Berja y Roquetas

27-10-1806

13

VIII

(5,3)

Pinos Puente (Granada)

De 1.322 casas en Pinos Puente y Santa Fé, 94 arruinadas y 1.110 quebrantadas

21-3-1829

389

IX-X

(6,6)

Torrevieja (Alicante)

Torrevieja y Guardamar hubieron de ser reedificadas

25-12-1884

839

IX-X

(6,5)

Arenas del Rey (Granada)

4.400 edificos destruidos y 13.000 dañados

29-3-1954


V

7,0

Dúrcal (Granada)

Profundidad 650 km.

19-4-1956

11

VIII

4,7

Albolote (Granada)

En Albolote, 41% de casas con grietas, 35% inhabitables, 6% ruinosas y 1% destruidas

28-2-1969

19

VII

7,3

SW. Cabo San Vicente

En Huelva 18 casas inhabitables, en Isla Cristina 4 casas caidas.

Cada año, en nuestro país se producen 2.500 terremotos, de los que la población sólo siente un uno por ciento La zona con mayor índice de peligrosidad en España está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

La mayoría de esos seísmos se producen por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que dio origen a los Pirineos y a los Alpes

La zona atlántica frente al cabo de San Vicente es de hecho una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los terremotos que se generan en ella quedan minimizados por los centenares de kilómetros que la separan de las costas portuguesa y española.

El 29 de marzo de 1954 se registró un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, pero no produjo víctimas, ya que su epicentro se situó a 650 kilómetros de profundidad, en Dúrcal (Granada).

El 19 de abril de 1956 un seísmo de 4,7 grados con epicentro en Albolote (Granada) causó más de una decena de muertos y destruyó centenares de edificios tanto en esa localidad como en Atarfe y la misma Granada. El 28 de febrero de 1969 se produjo un terremoto de 7,3 grados a unos 350 kilómetros al sudoeste de la Península, en el Atlántico, que fue sentido de madrugada en España; causó daños en casas de Isla Cristina y Huelva y se registraron al menos cuatro muertos por crisis cardiacas

El seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica ocurrió el 1 de noviembre de 1755, el conocido como "terremoto de Lisboa". El temblor, que provocó un tsunami con olas de casi 15 metros, destruyó parte de la capital portuguesa, causó daños en Huelva y Cádiz y se sitnió en gran parte de Europa y al norte de África. Se estima que alcanzó los 8,5 grados en la escala Richter y que causó entre 10.000 y 90.000 víctimas mortales, según diversos cálculos. En el último siglo, los seísmos de más importancia que se han sentido en España ocurrieron en los años 1954, 1956 y 1969.

Mapa de isosistas 1 de noviembre de 1775


















Otro terremoto muy fuerte se produjo en 1884, con el
mayor volumen de daños en el territorio español, que se registró en Arenas del Rey (Granada) que produjo unas 800 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos. Destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000
LOS TERREMOTOS EN ESPAÑA

La península Ibérica, y por tanto España, se hallan situadas en el borde sudoeste de la placa Euroasiatica en su colisión con la placa Africana.

El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y del norte de Africa y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Tunez, que es la que afecta a España.

Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves. Entre 1200 y 1400 terremotos se registran anualmente en la Península Ibérica. Su frecuencia, en función de la magnitud, se presenta en la siguiente tabla:

Magnitud

Promedio

5,0 o superior

cada 3,5 años

4,0 - 4,9

5 por año

3,0 - 3,9

110 por año

2,0 - 2,9

760 por año


6.- Evalúa la situación de riesgo sísmico en que se encuentra tu localidad. Busca información sobre cómo tienes que comportarte en caso de terremoto.

Mapa de Sismicidad Mundial



MAPA DE SISMICIDAD ESPAÑOLA







La imágene habla por sí misma Pedro Muñoz se encuentra en una zona sísmica de bajo riesgo y no es normal que se produzcan temblores

------------------------------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA PROTEGERSE DE LOS TERREMOTOS

Antes del Terremoto:

1. Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

2. Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

3. Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

4. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

5. Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

6. Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

Durante el Terremoto:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

a. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

b. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa ocama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

c. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

d. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

e. Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc

f. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

g. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después del Terremoto:

  • Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
  • Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.
  • Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
  • No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
  • Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
  • Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
  • No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
  • Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
  • Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.
  • Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
  • Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
  • Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
  • Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.
  • Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.


5.- Representa en diversos mapas los epicentros, con la intensidad o magnitud, así como la fecha.

7.- Encuentra fotos de daños producidos por los terremotos para ilustrar tu trabajo.

8.- Muestra los datos y conclusiones de tu trabajo en forma ordenada. Puedes reproducir toda la información obtenida en una presentación de diapositivas.

6 comentarios:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy completo, y muy bien estructurado. Me ha gustado muchísimo. Enhorabuena
NOTA: 10

Irene Cano López dijo...

Se nota que te has esmerado...jej.Me ha gustado mucho la tabla de las magnitudes!Además es muy largo y está muy bien.

Leticia dijo...

hola pily!! que bien esta tu trabajo! y ademas tiene mucha informacion y las tabals estan muy bien!! felicidades x lo bien que esta!

Inma dijo...

Esta muy bien, y muy currado y la imagenes se ven perfectas!!!

Marcos Jurado Rodríguez dijo...

Ola Pili!!esta muy muy bien tu trabajo!es muy completo y es que muy bien todo!enhorabuena

Marcos Jurado Rodríguez dijo...

Lo que mas me ha gustado son la actividad 2(Que esta trabajadisima)y la 4 y 5...pero esta todo el trabajo muy bien